Viaje de los molinos
Recientemente, tuvimos la oportunidad de visitar 2 molinos junto con toda la casa de Lasao. Primero, fuimos a ver el molino de Igara en Loyola. Allí, una trabajadora de la Eko-etxea nos explicó el funcionamiento e historia del molino y, además, tuvimos la oportunidad de verlo en acción, como se viene haciendo desde hace mucho tiempo.
Después, la mujer que cuida el molino, Walquiria, nos invitó a su casa, donde tienen el molino donde hacen su propia harina. Entre todas y todos hicimos unos 5 kilos de harina y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Tuvimos la oportunidad de ver cómo funcionaba y comprender, antaño y también ahora, cuánto trabajo es producir la harina solo con la ayuda de tus manos.
Para aprovechar la harina que elaboramos, todos y todas juntos, preparamos la cocina y hicimos talos en Lasao, para terminar la velada con una riquísima cena.
Nos gustaría agradecer a Walquiria y a su marido por abrirnos las puertas de su casa. Ha sido un placer conocerles y conocer también su modo de vida.